Voy y vuelvo

 

Mini relato de un viaje en un helicóptero militar

voy_y_vuelvo_miniatura-1

No sé hacerme una trenza.  Lo sé, es vergonzoso. Es una confesión entre mujeres. Lo he intentado de verdad, pero no nací con ese chip, me quedó faltando el gen que me permita hacerme peinados de niña,  razón por la que  me he pasado toda mi vida envidiando profundamente a aquellas mujeres que sin mirarse al espejo pueden peinarse en tres minutos y estar listas.

Estar siempre lista, tener un pié siempre levantado, es toda una destreza que pasa de lo banal a lo vital dependiendo de las circunstancias.   

Voy matizando porque a estas instancias se preguntarán qué tiene que ver una trenza con una misión militar.

_DSC8977.jpg
Fotografía Alejandro Ramírez

Para empezar, debo decir que la primera vez que escuché la expresión voy y vuelvo comprendí que sería un término que estaría presente en mi nueva cotidianidad. Mientras me explicaban el asunto, supe que este pequeño detalle me sería muy útil en mi día a día; sobre todo porque pasan los años y aún empaco el armario entero para una salida de fin de semana.

13524231_10153535091741331_691995108_o
Fotografía Juan Giraldo

Aprender a empacar, ir liviano de equipaje, llevar lo necesario, esta vez para sobrevivir. Un cambio de ropa máximo para tres días, elementos de aseo y algo enlatado para comer. En el lenguaje militar,  esta forma de empacar la llaman voy y vuelvo. De ahí el título de este artículo.

A las mujeres se nos complica un poco más el asunto: La lista es interminable. Para los militares es más sencillo porque con el camuflado se ahorran aquello de pensar en una prenda extra, y todo se resume en ropa interior y  artículos de aseo personal. La idea es que con esta maleta básica tengas todo lo necesario para pasar sin mayor incomodidad una o dos noches en un lugar en el que no estaba planeado pernoctar.  Si no sucede nada, te devuelves con tu ropa limpia y se acabó el asunto. Como dicen, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

_DSC8016.jpg
Fotografía Alejandro Ramírez

Para civiles como nosotros la adaptación no es fácil, y menos de un día para otro. Nunca había pensado que realizar un trabajo como éste me implicaría un cambio radical en el estilo de vida. La forma de pensar cambia totalmente, porque ya aprendes a ver las cosas en términos de practicidad, seguridad y velocidad. Una prenda de vestir por ejemplo es evaluada bajo esos criterios; ya no prima tanto lo estético como lo útil y pasas a evaluarla así: ¿es liviano?, ¿fácil de empacar?, ¿saldría volando con la turbulencia del helicóptero?, ¿la tela es de secado rápido?, ¿es versátil con las condiciones climáticas?

Cosas tan sencillas como aprender a estar lista en minutos porque la prioridad es estar limpia y con el equipaje hecho. El pelo, el maquillaje, el perfume o que la ropa combine pasa a segundo lugar, cuando quizá tengas que desayunar salchichas enlatadas y un poco de agua dos minutos antes de despegar para la próxima misión.

_DSC8205.jpg
Fotografía Alejandro Ramírez

Esta experiencia reciente y cercana con la vida militar, me ha enseñado a valorar aún más a estos hombres y mujeres que de manera callada velan por la seguridad de quienes vivimos en la urbe.  Nosotros aún lo vemos como algo lejano, como una aventura de fin de semana, para ellos es su vida diaria. Nosotros no paramos de grabar y tomar fotografías durante cada vuelo (es nuestro trabajo), pero ellos aprovechan para dormir un poco y hacerle una pausa obligada a su acelerada cotidianidad.

_DSC8035.jpg
Fotografía Alejandro Ramírez

Me gusta imaginar que con la complicidad del ruido de las hélices dedican un pensamiento a sus familias y seres queridos.

Ellos son cálidos, humildes, generosos, tiernos y con buen sentido del humor. No pierden la alegría y la inocencia a pesar de lo que sus ojos han tenido que ver. Al compartir un viaje con ellos, no puedes dejar de pensar en que han dejado la piel en su deber y lo hacen con sinceridad. Algunos han aprendido el don del silencio y lo guardan con celo. Me pregunto qué les pasará por la mente…

Con orgullo enseñan la foto de su esposa y de sus hijos y hasta hablan de sus sueños y proyectos si regresaran a la vida civil.

13569831_10153535093566331_860555294_o
Fotografía Juan Giraldo

Algunos de estos compañeros de viaje este fin de semana empacaron su voy y vuelvo. Su deber es estar siempre preparados, pero tienen la conciencia de que el regreso nunca está asegurado, saben que su misión está por encima de sus deseos. En ella dejan la vida y dejan también el alma. A ellos les sobra valentía, amor, ganas, dominio propio. A mí hasta el pelo me estorba para cumplir a cabalidad la misión más pequeña.

A ellos dedicamos el primer artículo de una aventura que apenas comienza. Nos ha golpeado en lo profundo su partida porque teníamos la ilusión de conocerlos mucho más.

Admiración total y por siempre para todos nuestros militares. Sé que su recompensa será proporcional a su generosidad y quiero tener la fe que desde las grandes alturas que ahora dominan, tendrán la visual más conveniente de lo que es y será esta Colombia que tanto amamos.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perder el tiempo

perder_el_tiempo_25mayo

He estado pensando mucho en el tiempo, la familia, los amigos y los pequeños momentos, cotidianos, que van llenando poco a poco nuestros días. Cuando crecemos, empezamos a recordar nuestra vida pasada en fracciones de felicidad, en esos instantes que compartimos con los nuestros. Los desayunos de la abuela, la receta de la tía, los chistes del primo, los viajes de fin de semana con almuerzo a bordo. Las piscinas inflables y las paletas de agua al final de la tarde.

Hoy quise escribir sobre lo que yo considero, el valor de perder el tiempo.  

perder_el_tiempo2_bl

Por dinero vendemos nuestro tiempo, pero terminamos robándolo a quienes amamos y a nosotros mismos. Quiero ser breve, y en esta sencilla composición de palabras e imágenes, hacerte pensar también en la forma como vives tus días, sobre todo en relación con los otros, por lo menos con los más cercanos: tu familia, tu novio, tus hijos, tu esposa, tus amigos íntimos.

Pierde el temor de perder el tiempo. Hazlo. Regálate el lujo de pasar un día entero en familia, tirado en un campo, escuchando el viento mientras pasa entre los árboles. No hacer nada importante. Leer, comer, hablar, orar, hablar con Dios, pintar, cantar, tomar fotos, filosofar, comer merengón y llegar a casa con la ropa sucia.

perder_el_tiempo4_bl

El perdido valor de perder el tiempo es algo que me inquieta cada vez que veo a la gente psicótica por tener la vida programada, las horas del fin de semana contabilizadas, listas interminables de tareas por hacer y esa sensación de tener algo pendiente y no llegar a terminarlo. Es el camino más corto para autosabotearnos la felicidad y no saber disfrutar las cosas sencillas de la vida, cuando el truco justamente está en el poder de lo simple.

Vivir adentro. Negarse a salir y contemplar lo que hay afuera es algo que no entiendo.

La creación es gratis. Mirar el cielo es gratis, y los efectos de un día de campo o de subir una montaña duran más que el efecto enajenador de una botella de licor. Ensordecer con música a todo volumen en un afán enfermizo por no escuchar tus propios pensamientos. Vivir dentro de la realidad virtual de las redes sociales, los horarios y las cuatro paredes de tu casa. El mundo nos pertenece, Dios lo hizo para nosotros, es una injusticia construir con ladrillos otro pequeño mundo y no disfrutar el que está afuera desde siempre, el real.

perder_el_tiempo1_bl

Perder el tiempo para encontrarlo. Perder el tiempo para encontrarte. Hacer una pausa para saber qué quieres, quién eres. Perder el tiempo para conocerte y conocer a los tuyos.

En este estudio amamos perder el tiempo desde la sencillez de la vida y por eso estamos obsesionados guardando con nuestra cámara cada cosa linda que vemos. También lo podemos hacer para ti.

perder_el_tiempo3_bl

Las imágenes de este post son el resultado de la sesión fotográfica de la que les hablé un poco en el artículo anterior en el que les daba algunos trucos para prepararse. Si quieres ver más fotos da click aquí

La tarea es que este fin de semana salgan a algún lado y nos cuenten su experiencia abajo en los comentarios.

Estamos en algunas redes sociales si quieres ver más de nuestro trabajo:

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

¡Hasta la próxima!

Consejos para tener una sesión fotográfica familiar

PARA FAMILIAS EMBARAZADAS Y CON NIÑOS

consejos_sesion_fotografica_familiar_portada_bl

Hace siete meses nació Simón. El último bebé que hasta ahora tenemos en mi familia. Ocho días antes de su nacimiento estuvimos con sus padres en una fiesta familiar y desaprovechamos totalmente el momento pensando que aún teníamos tiempo de hacer la sesión de fotos de embarazada. Justo en la semana siguiente el bebé decidió nacer y nos quedamos sin el registro. Por culpa de la procastinación Simón no tiene recuerdos de aquellos días en la pancita de su madre. 

¿Por qué les cuento esto?

Con los afanes diarios y las responsabilidades del día a día, la rutina se empieza a colar y dejamos pasar los día, que pronto se convierten en años. Los padres aplazan una y otra vez su deseo de fotografiar de manera profesional a sus hijos y un día se enteran que estos ya son mayores. Lo único que les queda para entonces son miles de fotos en el celular, en la mayoría de los casos desenfocadas, mal iluminadas, con mal encuadre y de regular resolución. Estas fotos, lejos de ser llevadas a impresión por lo menos para conservar el recuerdo, terminan siendo borradas cuando la memoria del móvil se satura o cuando este se daña. Esto es muy triste porque los niños crecen demasiado rápido y la única forma de poner una pausa es con el obturador de una cámara.

_DSC5716_bl

Las familias que ya han entendido la importancia de esto, no pierden el tiempo y se programan con antelación.

Para ellos y para quienes desean comenzar a guardar sus recuerdos familiares he preparado este artículo, con algunos consejos prácticos para realizar una buena sesión fotográfica familiar y sacar el mayor provecho de la ocasión.

GUÍA RÁPIDA PARA POSAR EMBARAZADA

La familia Toro se prepara para la llegada de su segundo hijo. Ya tuvimos la fortuna de registrar el nacimiento de su primer bebé y ahora repetimos. Esta vez nos hemos decidido por un ambiente más campestre, para registrar los últimos días del embarazo de la feliz mamá.  Aprovechando esta ocasión, dejamos los consejos que los padres siempre nos piden en el momento de hacer este tipo de fotografías.

¿Qué ropa usar y cómo combinarla?

Aquí todo es cuestión de gusto, pero se debe tener en cuenta el estilo de vida de la familia, el lugar y el clima. El propósito es que se vea armonía en la composición fotográfica. Una regla general, es que la mamá vaya acorde con el vestuario de la hija, y el papá vaya acorde con el vestuario del hijo, o viceversa. Esto en caso de que la pareja tenga ya otros hijos. Dicha armonía se puede conseguir con la ropa, el color y los accesorios.  

sesionfotograficaembarazada_1
Foto de jacquelineportercurtis y Pinterest

 

 

 

El Clima y el lugar

Si se elige una sesión al aire libre, debemos revisar el estado del tiempo. Luego de verificar esto, pasamos a seleccionar el vestuario, los accesorios y los elementos de la puesta en escena. Si el clima es templado o cálido, la mamá puede optar por usar una falda larga o vestido, muy cómodo y amplio, en tonos pasteles o claros. Agregar accesorios como sombreros, lentes de sol y usar sandalias o incluso, posar descalzos. El resultado serán unas fotos muy campestres y frescas.

sesionfotograficaembarazada_2
Foto de Robinwood Studios y Pinterest

 

Cuando se hacen las fotos en invierno o en lugares más fríos, los tonos suelen ser más oscuros pero con un toque de brillo, como el rojo,  combinado con el café claro o el gris. Se puede aprovechar para usar botas de caña alta con medias oscuras y una blusa vestido o un blusón. Los papás pueden agregar accesorios como los chalecos, abrigos y bufandas. Las camisas de cuadros para los chicos de la casa quedan muy bien en este tipo de climas.

sesionfotograficaembarazada_5
Foto tomada de Pinterest

Juega con los altos contrastes

Colores básicos como el blanco con el negro, colores brillantes como el amarillo o el verde con colores neutrales como el gris, prendas estampadas y de colores fuertes combinadas con colores sólidos o de fondo entero.  Se debe buscar este contraste con el vestuario de toda la familia como se ve en la imagen de abajo.

sesionfotograficaembarazada_3
Fotos de izquierda a derecha: contemporarycaptures.com  y Pinterest

Ver más ejemplos aquí

¿Cómo posar?

Es una pregunta común en las mamás embarazadas; los cambios en su cuerpo les obliga aprender la forma adecuada de posar frente a la cámara.

Lo primero es la posición de los pies. La regla de oro aquí es que los pies no estén planos, pues esto tiende a que la persona deje caer sus hombros y que la parte inferior se vea aún más pesada. Lo que se aconseja es que la mamá incline suavemente uno de los pies, poniéndolo adelante del otro. Hay muchas variaciones de esta pose. Se puede tener en cuenta una sencilla guía de postura como la siguiente. Para verla completa da click aquí 

sesionfotograficaembarazada_4
Ilustración de:  candyfieldsphotography.com

Lleva objetos del bebé

Todas las mamás preparan con tiempo la llegada de su bebé. Por pocas cosas que tengan, la mayoría suelen tener ya su primer gorrito, zapatitos o la pijama que le pondrán al salir de la clínica. Estos objetos pueden ser llevados el día de la sesión fotográfica para incluirlos en algunas escenas que brotarán espontáneamente en el momento menos pensado.

Se natural y disfruta el momento

sesionfotograficaembarazada_6Lo más importante es llegar con la conciencia de que este día es único, no hay manera de repetir las emociones de la llegada de cada hijo. Lo que más aconsejamos a los padres es que sean ellos mismos durante la sesión, que muestren su personalidad y que disfruten. Después de todo es una simple salida al campo y cuenta como primer paseo del bebé que viene en camino. Si algo podemos asegurar es que ninguna de las familias que hemos fotografiado se han arrepentido de tener esos recuerdos; al contrario, siempre quieren más.  Una prueba de eso son las fotos familiares de todos los tamaños que adornan sus casas. Ver sus caras felices cada vez que miran estas fotografías es nuestra mayor satisfacción.

Mamá, Papá ¡el momento es ahora!

Papás, no pierdan más tiempo y decídanse ya a sacar unas buenas fotografías para sus hijos. Ellos tienen afán en crecer y cuando llegue la adolescencia, créanme, será muy difícil que quieran posar para el álbum familiar.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas más ideas para tus próximas fotografías. 

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

Espero sus comentarios en la parte de abajo.

Nos vemos la semana que viene.

Vida Freelance

vidafreelance_fb_bl

Dentro del mundo de la creatividad siempre me he sentido en el medio. Me explico. No soy una artista transpirando ideas al caminar, pero tampoco llego al punto de delegar mi cuota diaria de inspiración a Pinterest. Estoy en el medio.  Digamos que soy un balance entre una hoja de Excel y una pintura; entre esos dos conceptos me muevo.

Y me funciona. Porque si andara tan iluminada todos los días nunca podría aterrizar las ideas,  y con tanta inspiración por los aires me habría aburguesado un tris o me iría detrás de cada cosa perdiendo foco.

Voy a matizar un poco.

Cuando tenía un empleo formal y tradicional, eso de perder el foco era poco probable: cumplir horarios (sobre todo en televisión), metas, agendas, tener jefes,  y que una emisión en directo dependa en gran parte de ti, te hace ser muy productiva, previsiva y práctica. Idea  que no funciona se descarta inmediatamente y sin perder tiempo buscas una alternativa, lo reemplazas y empiezas de nuevo. A mi me pasaba que mientras más inconvenientes tenía, cuando la gente me cancelaba una entrevista, cuando lo que tenía programado se me desbarataba o cuando me pedían algo de un día para otro, al principio enloquecía pero casi al tiempo me llegaba la idea ganadora o la solución para el imprevisto. El conocimiento de dichas  maniobras se quedaba entre mi puesto y el puesto de mi jefe, para el resto del equipo de trabajo las peripecias detrás de la realización de mi programa sencillamente no existían. Ahora me doy cuenta de que respondo bien trabajando bajo presión, aunque no me guste. Conservar la eficacia se me facilitaba en cuanto más organizada tenía la agenda, proyectándome en términos de semanas y meses, y con una buena base de datos que cada día hacía crecer  más.

vidafreelance_2_bl

Con esta vida freelance que llevo ahora, el asunto de la productividad cambia, porque si bien la presión por conseguir objetivos sigue ahí, sí te vuelves un poco más flexible con tiempos y horarios. Como que te respetas menos esos aspectos, que no debería ser así, pero ese es mi caso. La rutina con el manejo del  tiempo y la búsqueda de ideas ha sufrido muchos cambios y yo de paso he sufrido con eso porque confieso que no logro organizarme como me gustaría.  Hay muchos tips de productividad por ahí dispersos en Internet y montones de blogs llenos de ideas e infografías con la rutina perfecta para organizarte,  y doy fe que muchos de ellos funcionan porque recogen la experiencia de otros que andan en las mismas que yo, buscando el balance, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que esto se logra poco a poco, que cada uno tiene su propia fórmula y que también depende mucho de la personalidad.

¿Zona de Confort?

Desde bebés nos introdujeron en una rutina que de alguna manera fue necesaria para que todo funcionara más o menos bien, pero no se puede negar que este sistema marca un poquito. Si desde los 4 años (los más afortunados, porque a la mayoría los ingresan a guardería desde antes del año) estamos saliendo de la cama a las 6 de la mañana, (a mi me tocó de noche con la hora Gaviria) vestiditos con nuestros pequeños uniformes, con la lonchera lista desde la noche anterior, llegando puntuales al colegio, cumpliendo metas y objetivos, siendo aprobados o desaprobados con calificaciones en forma de carita, regresando a casa, almorzando a la misma hora, hacer tareas, ir a la cama temprano y empezar de nuevo al día siguiente. ¡Y esta misma rutina un día tras otro alrededor de 18 años durante nuestra formación académica, sin contar si decidimos agregarle más estudios de posgrado!, es imposible que esto no nos deje un patrón de comportamiento del cual es difícil salir,  aunque necesario, cuando ya no dependes completamente de un sistema dirigido por terceros.

Emprender es aprender a caminar de nuevo, tal cual:

Nadie me dice qué hacer, a qué hora debo levantarme ni a cuál sería conveniente acostarme. No soy subalterna de nadie, nadie revisa mis metas ni me da reconocimientos. Nadie supervisa mi horario, no hay ascensos y nadie puede despedirme. Es por eso que es tan difícil. Todo depende de mi propia voluntad. Es salir de la verdadera zona de confort.

La motivación la pongo yo, el trabajo lo busco yo, los horarios los establezco yo. Y si todo sale bien o no tan bien es inevitable no culparme a mí misma, o premiarme también. Todo eso depende esta vez de mi.  Es un largo camino porque lo inicias siendo adulta. Por eso cuando hablo con otros emprendedores coincidimos en que los hábitos necesarios para llevar con éxito una iniciativa de trabajo independiente deberían sembrarse en nosotros desde pequeños, cada uno desde sus talentos particulares, porque aunque emprender no sea el camino para todos, son prácticas vitales en toda empresa humana.

vidafreelance_3_bl

Mi tarea entonces es por ahora adaptarme a este estilo de vida, ser exigente con mis tiempos como lo hacía antes. Las agendas, post-it, notas, calendarios y aplicaciones siguen siendo mis mejores amigos, pero para aumentar la efectividad y conseguir los objetivos que deseo tendré que seguir hurgando en mis habilidades, en lo que me mueve y para lo que soy buena. Aprender siempre es clave, capacitación constante y exigente, y rodearme de las personas que entienden esta nueva lógica.

¿Algún consejo para mi? Todo el conocimiento colectivo es útil en estos casos, ¡ayudémonos!

Te espero abajo en los comentarios.

Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales. Estamos en varias: Facebook, Instagram, PinterestTwitter, Youtube

¡Hasta la próxima!

banner deja tu correo

Cinco cosas que nos enseña Star Wars a los emprendedores

cinco_cosas_starwars_emprendedores

Hola, qué bueno verte de nuevo por nuestro blog, me alegra que nos sigas y que estés pendiente de las cosas que compartimos con regularidad. Antes de ir al punto, quiero contarte que cuando terminé de escribir este artículo y  abrí mi calendario para ubicar un día apropiado para su publicación en el blog, me sorprendió saber que vería la luz en el último mes del 2015  y que coincidiría con el estreno de una de las películas más esperadas del año para muchos de nosotros. Me impacta mucho lo abstracto que es el concepto del tiempo y  la manera como dividimos las diferentes  temporadas para organizar nuestra vida. A veces agobia un poco esto del tiempo y lo que hacemos con él, porque de alguna manera es un recurso no renovable que tenemos. Estoy muy filosófica hoy y por eso dejaré esta introducción hasta aquí y empecemos con el tema.

DSC_3478Más o menos a mitad de este año, un fin de semana mi novio y yo decidimos hacerle un tributo a Star Wars. Preparamos el sitio, los pasabocas, las bebidas y el sonido; la idea era ver una tras otra las 6 películas. Terminamos dividiendo en dos jornadas la misión, viendo tres películas por día, haciendo breves pausas entre ellas para descansar. Dejando a un lado el dolor de espalda, este ejercicio fue muy enriquecedor, porque me permitió analizar desde varias orillas toda la serie, llegando a unas conclusiones muy sorprendentes y útiles que se aplican perfectamente a mi vida de emprendedora. Para describir mis hallazgos, voy a dividir en cinco las enseñanzas que me deja esta obra, y voy a dejar en la parte inferior espacio para que ustedes hagan sus comentarios y aportes.

Aclaro que disfruto Star Wars, me divierte, me despierta admiración  y hasta he podido leer entre líneas (a veces me pasa eso con temas que no tienen conexión aparente) elementos útiles que encuentro en la obra y que traté de resumir en este artículo, pero no pretendo hacer un análisis académico ni cinematográfico y que tampoco estoy a la altura de los muchos fanáticos de la serie que discuten detalles muy específicos de esta obra.

Star Wars para mi es un gusto adquirido y me alegro de haberme dado la oportunidad de conocerla. Atreverse a ver y hacer cosas diferentes es un ejercicio creativo muy recomendado,  y en mi área, es imprescindible mantener alimentada la imaginación.

Suficiente contexto y a ver qué les parece:

Número uno: COMIENZA POR DONDE PUEDAS

DSC_3504

¡Pero comienza!

Sorprende que George Lucas, la mente detrás de Star Wars, quien se  dedicó dos años exclusivamente a escribir el guión de la saga, luego de analizar las posibilidades para rodar su película, decidiera empezar la producción con la cuarta parte de la historia.

¿Por qué estrenar la cuarta parte y no la primera?

Sencillo, su creatividad e imaginación superaban la tecnología disponible en la época y sumándole a esto su limitado presupuesto, Lucas supo que no sería posible que la saga se estrenara en el orden en el que había sido escrita. Esto no lo desanimó, al contrario, lo llevó a hacer un esfuerzo creativo extra, para que la historia tuviera sentido y fuera entendible.  Tuvo que modificar escenas, personajes, ocultar información y develar otra. Tomó la tecnología que tenía a mano y fue recursivo. Con el tiempo y esta vez arriesgando aún más presupuesto, el cineasta pudo filmar el resto de sus películas incorporando los efectos especiales que había soñado. Finalmente pudo darle sentido completo a la historia y sin proponérselo Star Wars despertó mayor interés en el público, entre otras razones, porque sus misterios fueron aclarándose poco a poco con cada película y en un orden invertido, manteniendo así el interés de las personas.

Les voy a confesar que cuando supe ese detalle del proceso de creación de Star Wars me sentí identificada, y no solo como emprendedora independiente, también en muchas áreas de mi vida, siempre queriendo tener todo terminado y perfecto para poder lanzarme a algo. Hay un post donde explico con un poco más de profundidad esta maña mía.  Casi siempre al  emprender se siente una obligación de tener todo listo desde el principio: misión, visión, nombre, identidad corporativa, slogan, sitio web, organigrama, equipo humano completo, oficina propia, muebles, enseres y equipos,  y contabilidad mensual sin falta. Pensar en cumplir todos estos requisitos puede llegar a limitarte mentalmente y terminar aplazando el momento de lanzarte como empresa. Por eso pensar en que el director de una de las películas más exitosas de la historia comenzó a construir su proyecto con las herramientas que tenía disponibles,  me corrobora una vez más una máxima que he incorporado a mi vida desde hace algún tiempo y que he mencionado en otro artículo:

cinco_cosas_starwars_emprendedores2

Número dos: SIENTE, NO PIENSES, USA TUS INSTINTOS

Citando a Qui-Gon Jinnn en el Episodio I La Amenaza Fantasma, debo debo decir que esta frase me impactó completamente cuando la escuché en la escena. Es más, me gusta tanto que la voy a poner en un marco en mi oficina. El pequeño Anakin estaba a punto de iniciar una competencia en la que pondría en riesgo su vida y su prestigio, y al sabio Jedi sólo se le ocurre decirle que use sus instintos. Pero si lo piensas bien, tiene mucha razón, porque el instinto nace de lo más profundo de nosotros y de lo que hemos aprendido, así que es buena idea en ocasiones dejarse guiar por él.

En el emprendimiento, sea cual sea el proyecto, el instinto es muy importante y de eso dan fe muchos empresarios exitosos.  Lo que aplicas cuando te dejas llevar por él, es tu propia personalidad, tu olfato, aquello que te hace único y que te diferencia de la competencia. Muchos en tu sector pueden dedicarse a lo mismo, pero es el instinto lo que te hace ofrecer a tus clientes un producto diferente. Allí está tu verdadero sello, tu esencia. Es algo imperceptible y aún así te da el plus que atraerá al tipo de cliente correcto. Así que a aprender más del maestro Qui-Gon Jinn, a sentir más para desarrollar los instintos que te llevarán por el camino del éxito.

Número tres: NADA ES CASUALIDAD

Las cosas suceden por un motivo, nada es casualidad.

En la búsqueda de proyectos se presentan muchos caminos, muchas ofertas y conoces muchas personas. La suma de esas experiencias te van dejando una marca o dicho mejor, va configurando en ti una especie de brújula que te hace ir tras las cosas que te interesan y en las que eres realmente bueno.

DSC_3498 Detrás de un proyecto que te llama la atención hay una persona que probablemente tenga un estilo de vida similar al tuyo y por lo tanto van a tener afinidad. Es importante aprender a detectar este tipo de señales, y no estoy hablando de nada esotérico ni cosas sobrenaturales, simplemente creo que son señales que nos indican que vamos por el camino correcto, porque para desarrollar un proyecto exitoso primero debes sentirlo, amarlo tu primero para que los demás lo amen también. Lo que haces por amor a ti vuelve y lo que haces sin ganas, por imitación o simple competencia también se notará. Pienso que solo amando realmente lo que haces podrás sacar al máximo tus capacidades, potenciar la creatividad y de esta manera destacar en el universo de ofertas que hay en tu sector. Dame Esos Cinco es un estudio muy joven y por supuesto ya hemos cometido errores, pero estamos seguros que de esas experiencias negativas han salido grandes enseñanzas, y aunque suene a consejo de mamá, esto también lo escuché en Star Wars y por eso lo cito: las cosas suceden por un motivo, nada es casualidad.

Número cuatro: EL MIEDO ES UN GRAN OBSTÁCULO

El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Palabras profundas del maestro Yoda y que no pensé encontrar en una película de ficción. Nada más paralizante que el miedo, y también nada más tonto, pues por experiencia propia  he comprobado que la mayoría de los temores que experimentamos los emprendedores están sólo en nuestra imaginación, al enfrentarlos, simplemente desaparecen o comprobamos que no había razón para preocuparnos tanto.

DSC_3471

Parece sencillo, pero si huyes de ellos poco a poco irás deslizándote hacia el lado oscuro, dejarás de creer en tu proyecto, en tu marca, en tu equipo e incluso en ti mismo. Todos tenemos inseguridades y el miedo hace parte del instinto de conservación natural y es necesario en ocasiones, pero a este tipo de emociones hay que darles su lugar y no permitir que nos dominen.

Número cinco: SÉ VALIENTE, NO MIRES ATRÁS Y NO TE ARREPIENTAS.

Bueno, esta si que es fuerte. Ser valiente para renunciar a un trabajo que no te hace feliz o ser valiente para apostar por tu proyecto aunque puedas dedicarle sólo medio tiempo. Ser valiente en el momento en que la gente te pregunta a qué te dedicas y cuando lo explicas te miran haciéndote creer que entienden, pero sabes que no entienden nada. Ser valiente para ser el diferente de la familia o para enfrentarte con un cliente complicado. Ser valiente y continuar sabiendo que no puedes tener el control de las circunstancias. Seguir adelante y tratar de no sentirte afectado por condiciones externas como la economía del país, la situación política y social y demás aspectos que te pueden preocupar pero que no deben hacerte perder tu foco. Hay que seguir sin mirar atrás y confiado en tu decisión, no arrepentirte.

Quiero finalizar con otra frase de Yoda que me encanta porque mi personalidad perfeccionista (aunque no logre la perfección) saltó de felicidad al escucharla:

cinco_cosas_starwars_emprendedores3

 

Parece que para Yoda intentar no basta, es mejor hacerlo e incluso equivocarse, corregir y continuar, a quedarse sentado pensando en cómo sería. A mi me gusta ese consejo y por eso lo reservé para el final. ¿Qué piensas tú?

¿Te animas a ver toda la saga y contarme tu experiencia?

¿Ya la viste? ¿Coincidimos en algo?

Te espero abajo en los comentarios.

Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales. Estamos en varias: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram.

Me resta desearte un feliz resto de día y que la fuerza te acompañe.

banner deja tu correo

Juego fotográfico

ALEJO Y SUS LEGOS

Alejo y sus legos

En un día gris como hoy, no se me ocurrió mejor idea que invadir de color las páginas de este blog con imágenes que me transmitan alegría. Sé que sólo las cosas que salen del corazón llegan también al corazón de los demás, así que he decidido aprovechar uno de los  juegos fotográficos favoritos de Alejo Ramírez para transmitir sentimientos más gratos hoy.

Como ya lo he expresado en anteriores ocasiones, desde que soy emprendedora el síndrome de domingo por la tarde y lunes por la mañana desapareció para mi y deseo que muchos se pasen a mi bando. Ni mi nombre ni mi marca aparecen en ninguna lista de Forbes, por eso no considero engreída esta declaración, más bien la comparto para contarte que he ganado mucho en seguridad, confianza y hasta en alegría. Así que, si lees esto hoy viernes o el lunes mientras vas a la oficina, mi único propósito es alegrarte los minutos que dure esta lectura y el tiempo que quieras gastar viendo estas lindas imágenes, quizá pueda inspirarte a hacer algo similar que te sirva de válvula de escape, como lo llaman los terapeutas.

Aquí va.

Juego No. 1

Crear escenas que parezcan reales:

Uno de los juegos favoritos de Alejo es hacer composiciones donde las minifiguras se mezclen de tal forma con el entorno que parezcan un elemento más de la escena. Esto da como resultado fotografías muy simpáticas con cierto nivel de realismo.

DSC_0051
Involucrar un Lego en un momento cotidiano de tu día puede resultar muy divertido. La foto de este picnic familiar es una prueba de ello. (Yo también llevo mis minifiguras. Las fotos de la caperucita son mías ♥ )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juego No. 2

Jugar con el cielo.

Por cliché que suene, en Dame Esos Cinco Estudio somos adictos al espectáculo de colores  que brinda el cielo; los atardeceres y amaneceres casi siempre son los protagonistas de este tipo de escenas.  Por eso jugar con un fondo tan cambiante es buena idea y se presta para capturas con un toque muy idílico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juego No. 3

Interacción de las minifiguras

Poner a interactuar a los Legos en escena es muy conveniente cuando tienes varias minifiguras de la misma serie. Por ejemplo nosotros nos hemos divertido bastante armando escenografías que representan momentos de Star Wars.

DSC_0104

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero haberte dado un poquito de inspiración y que te atrevas a experimentar en tu área mediante la observación creativa.

Hasta la semana que viene.

Recuerda que nos encuentras también en nuestras redes sociales:

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

Salir con un fotógrafo

Y algunos tips para sobrevivir

post_9_salir_fotografo

No te transnoches, me dice mi novio al despedirnos. Siempre me lo propongo pero rara vez lo logro, debe ser algo genético o cultural, no sé, pero irme a dormir temprano es toda una conquista para mi. Grandes conquistas he tenido en mi vida; sobrevivir a una relación equivocada, perdonar y seguir adelante, gobernar mis impulsos, adquirir disciplina, comer sano, levantarme de mi silla sedentaria y mover el cuerpo así sea un par de días a la semana (lo ideal es mínimo 3 como dice mi profe), entre otras victorias personales, que aunque no vienen mucho al caso, si me ayudan a poner en perspectiva el sentido de este texto.

Irte a la cama temprano deja de ser una opción cuando madrugar es indispensable si quieres salvar el viaje, porque particularmente a esa especie de ave que debes fotografiar le encanta aparecerse en las primeras horas de la mañana, o porque simplemente quieres coger el amanecer. Salir con un fotógrafo no es fácil y es el tema que quise abordar en esta entrega.

100_4131Una vez hice un viaje de 16 horas por carretera para llegar a un verdadero paraíso, una joya escondida en el Caribe colombiano. Estuve en los pies de la sierra sagrada como la llama Vives. ¿La misión? Conseguir las mejores imágenes de ese lugar, en fotografía y en video, y si quedaba tiempo, disfrutar de algunas noches y amaneceres sin tocar la cámara. Ese era el plan… Si me está leyendo algún fotógrafo, sabrá que la penúltima frase de este párrafo es imposible de realizar cuando al frente de tus ojos tienes un paisaje que quisieras enmarcar, con brisa y aromas incluidos. Resumo diciendo que el único instante en que las cámaras estuvieron guardadas sucedió la última noche antes de regresar a Medellín, una gloriosa media hora sobre una hamaca frente al mar furioso de la playa de Castilletes.

salir_con_un_fotografo3 Es que salir con un fotógrafo no es fácil, lo repito. Es renunciar a pasar mañanas en la cama, ni en vacaciones (las mañanas son oro para un amante de las imágenes). Es aprender a caminar y caminar en busca del mejor rincón, el más inexplorado y el más exótico. Ellos no se cansan, tienen un estado físico increíble, el deseo de ver algo hermoso los motiva. Por eso para salir con un fotógrafo es necesario comprarse un par de zapatos deportivos bien cómodos, y ropa versátil que se adapte a los climas. También recomiendo tener varios play lists para acompañar las horas y hacer menos tediosos los recorridos por tierra, ¡pero *ojo! (*Advertencia en colombiano) , si hay sentimientos involucrados en el viaje o con el sujeto en cuestión, la música que elijas se puede convertir en la banda sonora de esos momentos y si eres cursi como yo, eso te puede durar bastante. Aunque yo le pongo banda sonora a casi todo, este post por ejemplo tiene la suya… Para no asustar a nadie y ser menos dramática te diré que todo hace parte del paseo, hay que disfrutar el momento, la vida es muy cortica.

salir_con_un_fotografo2

Cuando regresé de ese viaje, una mujer que admiro mucho me dijo: Aleja te felicito, no te niegues nada en la vida. En realidad ella tenía que felicitarme no por el viaje en si o por tomar la decisión de irme sin pensarlo mucho en medio del ajetreo laboral, si no por tener la paciencia de recorrer playas, bosques húmedos, ciénagas y demás paisajes idílicos con el clima que lo acompaña, cargando equipo y con el calzado no más adecuado. La diminuta arena blanca de la playa no es muy amigable con los pies casi desnudos, solo cubiertos por unas sexys sandalitas, ¡no! , ese no es el calzado para cazar fotos en el Caribe. Mis piececitos de bonsái se llenaron de ampollas apenas a una hora de empezar a caminar. Claro está que todos estos sacrificios tienen su recompensa. Casi todo lo que viví en ese lugar me quedó registrado en mis videos, varios de los cuales están resumidos en un programa de televisión. Quedó lindo la verdad y hay mucho material inédito aún, que espero algún día vea la luz.

De esa experiencia salí bien librada, aprendí cantidades y disfruté como niña.

_DSC6998Quien sale con un fotógrafo tiene que sentir la misma pasión por las imágenes, los paisajes, las culturas y las experiencias; alguien cien por ciento citadino no es apto para salir con un personaje de estos. Muchos fotógrafos afirman que su oficio ha llegado a interponerse entre ellos y sus parejas, causando discusiones e incluso rupturas en sus relaciones. Para muchos es difícil entender que su pareja esté todo el tiempo pensando en el próximo viaje y en los lentes y accesorios que van a necesitar, en lugar de pensar en planes juntos; a veces tienen razón, porque pocos logran establecer un sano balance entre su profesión y su vida afectiva.

La vida es muy chistosa y me toma el pelo con frecuencia, y por ironía de ella misma o porque quiere hacerme feliz, continúo conociendo personas que aman la magia de la luz. Ya es natural para mi vivir en medio de lecturas de mapas meteorológicos, estados del tiempo, fases de la luna, lluvias de estrellas y demás fenómenos naturales que puedan afectar una expedición o un registro fotográfico.

Es un mundo de colores, divertido y sencillo. Es un mundo que se recorre mínimo dos veces: una vez yendo en exploración, y una segunda vez devolviéndose para notificar que se halló un buen lugar para la foto o para alentar a quienes van más lentos. Es un mundo en el que los lugares se visitan con la consigna oculta de que regresarás por esa imagen que no alcanzaste a capturar. Es un mundo en el que se camina a veces con un secreto dolor de estómago y con ganas de llegar a casa y estar en tu cama caliente. Es un mundo de meterte sin permiso a fincas, playas vírgenes, cruzar cercas, entrar a edificios en ruinas, subir montañas, mojarte los pies, buscar los sitios más altos, el cielo más despejado, la mejor luz, acostarte muy tarde o despertarte muy pronto, no usar bloqueador solar en la cara (la cámara se engrasa) ni crema de manos con destellitos, soportar frío o aguantar calor y tomar mucha avena y café.

_DSC8819

Si esto te gusta, debes estar dispuesto a vivir de antojo en antojo y a que tu hobby acabe rapidito con tu bolsillo. Es un deseo eterno de conservar para siempre la belleza que se observa, porque finalmente lo que quieres es encerrar en esos pixeles la felicidad que te dejan las experiencias.

Si has salido con un fotógrafo o con una fotógrafa, quisiera que me contaras tu experiencia. Puedes escribir abajo en los comentarios.

Recuerda que nos encuentras también en nuestras redes sociales:

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

¡Hasta la próxima semana!

Cuando puedes ver la música

Lee hasta el final y sabrás por qué

_DSC7359

Por cosas de la vida este año volví a visitar un evento con el que casi crecí.  Se trata de un festival de música muy querido por quienes valoran los ritmos andinos y llaneros colombianos. Al entrar en el recinto lo primero que escuché fue un aplauso, iba dirigido a un artista que en ese momento se presentaba en escenario y debo decir que experimenté todo un flashback. Recordé con cariño cuando mi madre, quien por más de 10 años trabajó en la organización del Festival, me decía que mientras las agrupaciones estaban siendo evaluadas por el jurado, no se debía aplaudir para que estos últimos pudieran apreciar con toda claridad la obra que interpretaban los artistas. Cuando la gente aplaudía, siempre me recordaba esa importante regla del evento, tan cuidado y amado para ella.

A máquina de escribir se organizaron las primeras ediciones del Festival Hatoviejo Cotrafa: carpetas, libretas, bases de datos por todas partes, todas a mano, un teléfono y montañas de cartas,  estas eran las principales herramientas que hacían posible la organización del certamen nacional. Es increíble que semejante evento se realizara con tecnología 100% análoga, hoy en día, una hazaña quijotesca. Interesante, si considero que este artículo lo estoy escribiendo en mi celular.

_DSC7422

Estando sentada entre el público, empecé a recordar los momentos que más me marcaron de tantos años tras bambalinas viendo a mi mamá hacer su labor. Cómo olvidar por ejemplo a Damawa, esa genial agrupación pastusa que nos hizo casi llegar hasta las lágrimas, especialmente en mi caso con el tema Elegía a un Ángel. Usé use canción en varias ocasiones para musicalizar varias notas de televisión y en secreto volvía a suspirar en la sala de edición. Curiosamente las voces femeninas no eran mis favoritas, aunque reconozco que en esta versión he puesto mayor atención,  las he disfrutado y aprendido a apreciar mucho mejor, aunque las agrupaciones instrumentales siguen siendo las que más me gustan.

_DSC7441

Me sorprende mucho que este tipo de música enamore a tanta gente joven y de todos los rincones del país; que sean compositores de bambucos y  pasillos,  y que se recorran el país defendiendo obras de festival en festival. Ellos se sienten familia, se tratan como tal, se apoyan y se respetan, no se ven como competencia (eso me gusta) y disfrutan del triunfo del otro. Año tras año llegan con nuevas propuestas musicales que ponen en común evaluación durante los certámenes.

Se puede decir que la mayoría de los concursantes inscritos son personas jóvenes, aunque se presentan ante un _DSC7343público mayormente veterano. Aman, conocen y exploran nuestra música colombiana, y son embajadores apasionados de ella. Todo esto es posible conocerlo si vas a un festival y  lo vives. Un profesor alguna vez me dijo que la música no solo se escucha, también se ve, y tiene razón, por eso este fin de semana procuramos hacer un buen registro de imágenes y video para que ustedes también pudieran apreciar un poco lo que vimos.

Esperamos comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

_DSC7652

_DSC7690

_DSC7707

 

Bebés y más bebés

Un artículo de doscientas setenta y dos palabras

_DSC0264

Inspirados en los comentarios de la última entrada, este viernes quisimos darnos un recreo visual compartiendo con ustedes hermosas fotografías de niños y bebés felices. Yo también me declaro devoradora de foto álbumes familiares; no hay terapia que se compare con ver fotos viejas y reírnos de nosotros mismos, pues con el tiempo perdemos el temor al ridículo y finalmente nos reconciliamos con nuestra imagen personal del pasado, o al menos a la mayoría nos pasa. Además si lo pensamos, es muy tonto esconder una fotografía si en el día a día nos presentamos al mundo con la cara que tenemos, ahí si es imposible recurrir al retoque digital o al filtro de alguna aplicación.

_DSC0134

La ventaja de los niños es que son lindos siempre, llenos de colágeno como dice mi madre, ellos no requieren ajustes ni ediciones en posproducción. Su inocencia y naturalidad son los mejores aliados al momento de posar frente a la cámara, por eso el mejor truco para fotografiarlos es crear un ambiente tranquilo, dejarlos ser y tener la cámara lista para cada sonrisa y movimiento inesperado. Son clientes de toma única.

Si es cierto el refrán y una imagen vale más que mil palabras, dejaré este artículo sólo en  doscientas setenta y dos y el resto del trabajo que lo hagan las fotos, después de todo es un blog audiovisual.  Sumen ustedes y en los comentarios me dicen de cuántas palabras quedó el post.

Hasta la semana que viene, disfruten del sol y tomen fotos.

Si te antojan las nuestras y crees que lo haríamos mejor, déjame los datos y te llamaremos pronto.

 

Santiago

_DSC0131   _DSC0061

_DSC0269

_DSC0364

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y ver todo el contenido que compartimos allí. Te dejo los links:

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

El valor de una fotografía es incalculable

Hay cosas que no tienen precio

En nuestro primer post escribimos que nos gustaba la vida familiar, y esa es la razón por la cual muchas personas nos confían sus momentos más íntimos y especiales para que los fotografiemos, dicen que tenemos el don.

Hace dos viernes que no publico en el blog.  La escritura está ligada con el estado de ánimo, y aunque en la mayoría de las veces escribir me ayuda bastante a desahogar mi alma y sacarlo todo afuera así sea de manera privada, en esta ocasión la situación familiar por la que  pasaba me bloqueó por completo, no podía pensar en otra cosa y ni el hecho de escribir ayudaba.  Gracias a Dios y a las oraciones de quienes nos aman, todo va saliendo bien y con buen pronóstico, la fe nos ayuda siempre y en las situaciones límite, aún más.

valor_fotografia_5

valor_fotografia_1

¿Qué tienen que ver la vida familiar, el título de este artículo y mi falta de inspiración de dos semanas?

Si lo pienso bien, más que falta de inspiración lo que me sucedió es otra cosa que me tomó por sorpresa y me asustó aún más: ¡el poder multitask me falló! Si, las mujeres presumimos de esa habilidad que nos hace capaces de llevar a cabo múltiples tareas al mismo tiempo, y aunque hay opiniones variadas en torno al tema, en mi caso esta cualidad femenina me fluye de manera natural y me ha permitido siempre desempeñarme con éxito en mi vida profesional. Pese a eso, una vez más confirmo que hay excepciones, y bueno, esta vez me pasó  y no pude hacer nada para solucionarlo. Sin embargo, toda esta situación familiar me llevó a pensar una vez más en lo importante de las vivencias bonitas junto a las personas que amas, conservar los recuerdos y sobre todo propiciar situaciones que permitan crearlos.

valor_fotografia_3_3

Será por eso que soy medio adicta a los planes al aire libre, días de campo, caminatas, tomar el algo, tardear y todo tipo de reuniones en los que esté involucrada la familia y los amigos, y obviamente, detrás de todo esto y como cómplice silenciosa no puede faltar la cámara fotográfica. Creo que en este punto muchos se pueden identificar conmigo, yo soy la típica amiga cansona que hace registro fotográfico desde el inicio hasta el fin, capturando la planeación, la salida, las reacciones, el recorrido, la comida, los paisajes, las caídas, gente posando, gente desprevenida, la varada del carro, el trancón, y hasta las caras melancólicas cuando se acaba el paseo. En fin, sea cual sea el plan, por lo general tengo la manía de fotografiarlo todo, será porque quienes nos dedicamos a la imagen tenemos un voyeurismo oculto por las cosas del mundo, una curiosidad diferente e insaciable, y una mirada única de las cosas.

En mi caso también es porque me encanta meses después, mirar las fotografías (incluyendo las desenfocadas y mal encuadradas) y recordarvalor_fotografia_4 o volver a vivir un poco la felicidad de esos momentos, y creo que de esos momentos, sobre todo de los vividos en familia y con amigos íntimos, es lo único que nos queda. ¡Son momentos que se merecen un bis!

Ahí es donde veo el valor de las fotografías. Para mí no tiene precio, y sé que en esto también muchos coinciden conmigo.

Acaso no te has puesto a pensar, si eres madre o tienes un bebé cerca, que los niños crecen de manera rapidísima. Es increíble cómo cambian, cómo nos sorprenden con cada cosa. O esos viajes tan planeados y que terminan tan pronto. En la melancolía que causa el regreso a la ciudad el único consuelo es ver las fotos que alcanzaste a sacar. Y así en cada instante de la vida. Fiestas, cumpleaños, bebés creciendo a mil, matrimonios, paseos improvisados o tardes de picnic. Deberíamos tener unas google glass para guardar tantas imágenes bonitas que nos regala la vida.

valor_fotografia_5

 Aunque tome fotos como posesa, nunca me privaré de este placer, porque al final del día las mismas personas que se quejan de mi obsesión son quienes me agradecen por tener guardado el día en un par de gigas. Todos deberíamos tener montones de fotografías bonitas de nuestra familia y seres queridos, y no sólo guardadas en los dispositivos digitales, deberíamos tenerlas exhibidas en una pequeña galería privada en casa, como trofeos orgullosos de lo felices que hemos sido. Eso nos evitará pensar que nos falta tanto y en vez de eso nos llevará a agradecer, porque la vida vale vivirla a tope, con sus momentos incómodos y todo. Agradeciendo por los días que pasamos con quienes ya se fueron, disfrutando con quienes tenemos al lado y esperando felices a aquellos que vendrán.

Seguro en este punto ya pensaste en el rincón de tu casa perfecto para tus recuerdos familiares.  ¿Tienes fotografías guardadas? ¡A sacarlas y exhibirlas! Yo voy bien con ese proyecto y como les prometí en el post anterior, pronto les estaré mostrando mis avances.

¿Te animas? Cuéntame cómo en los comentarios de abajo.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y ver todo el contenido que compartimos allí. Te dejo los links:

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

Hasta la semana que viene.

Ventaneando

ventaneando_jun19

Viernes otra vez. El día de la semana favorito para muchos, y para mi, el día que publico mis artículos. Bueno, acepto que también es un día que me gusta bastante, sobre todo por las tardes porque me produce una sensación de verano eterno,  así esté lloviendo.

Honrando este día especial para tantos, quisimos poner hoy en este mural una serie de fotografías que transmiten esa tranquilidad de los viernes por la tarde, de vacaciones y de tiempo libre. Mirar fotos bonitas baja el estrés, así que relájate y dispón tus sentidos para dejarte llevar por las imágenes a continuación.

En Colombia es habitual la costumbre de situarse en una ventana y simplemente dejar pasar las horas mientras miras al exterior. Por eso si paseas por un pueblo un fin de semana es casi seguro encontrarte con todo tipo de personajes entregados al placer de ventanear.

ventaneando_6

ventaneando_8

_DSC3541Ventanear o tardear en un balcón es rico porque te da el tiempo que hace falta durante la semana para pensar sin prisas, planear, tomar un café, leer y escribir. Es delicioso por ejemplo conversar con amigos o disfrutar de un momento de soledad.

En un post descomplicado como este,  ideal para un viernes, te invito a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Así que si tienes en casa una ventana cerca o un balcón olvidado, crea un espacio allí para ti.   Puedes personalizarlo con fotografías que te inspiren y decorarlo hasta lograr un ambiente que te agrade. Conviértelo en tu pequeño refugio para que sea cómplice de tus mejores momentos.

Después de escribir hoy desde mi balcón y disfrutarlo tanto, mi meta será mimar un poco más este lugar para visitarlo más a menudo. Prometo subir fotografías cuando tenga algún avance y enseñarles cómo va quedando.

ventaneando_7

Si tienes un lugar que te inspire, me gustaría que me lo contaras en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

banner deja tu correo

El Superhéroe

Emprender desde el punto de vista de Alejo

hulk_el_superheroe_jun12

Cuando decides renunciar a tu trabajo estable te sientes liberado. Los primeros días siendo tú el jefe, comprar el mobiliario de la nueva oficina, distribuir el presupuesto que tenías ahorrado para el gran día y hacer el check list de los equipos que necesitarás, es una sensación increíble. Tomar el control de los próximos años de tu vida productiva y reflexionar constantemente el por qué no lo habías hecho antes,  es recurrente.

A todos nos ha pasado. Hay un punto en la vida laboral en el que te sientes estancado. Según tú, ya has aprendido lo suficiente de tu área, de cómo se mueven las cosas en la industria y de tu rol en ella. Llega un momento en el que vas repitiendo una y otra vez las mismas tareas, andas  en piloto automático, sobre seguro, programado.

La rutina ha llegado.

Claro, hay sentimientos de culpa a ratos, sobre todo cuando piensas en tantas personas de tu generación y de tu misma profesión que no han ejercido aún, que están desempleados y esperan por una oportunidad. Mientras tu, con trabajo estable, oficina bonita y buen ambiente laboral, ¿qué van a pensar de mi?. Aunque el sentimiento es intenso,  dura cada vez menos  y le gana el deseo de ser independiente, de abrir tu propio camino.

Hasta aquí esta es una situación que viven muchos profesionales. Pensar en el trabajo ideal es una fantasía diaria, que una vez entra en tu cabeza es difícil hacerla desaparecer. Una vez escuché decir a un periodista colombiano que estaba presentando su primer libro después de muchos años de ejercer, que ese escrito se había convertido para él en una carga tan pesada, que sólo el día que lo publicara podría descansar. Era ya una obligación personal. Algo similar sientes cuando te entra la idea de emprender.

buzz_el_superheroe_jun12Si a eso le sumas que en lo personal estás también en etapa de cambios y reajustes, con ganas de puntos de giro, ¡alerta!, porque estás demasiado vulnerable y en ese punto ya no hay vuelta atrás, tarde o temprano vas a llegar donde tu jefe con la carta de renuncia en las manos. Este momento es muy particular porque sientes nostalgia e incluso dolor por el empleo y la historia que dejas atrás, por lo general hacemos nuestro trabajo con pasión, con amor y responsabilidad, damos el 100% o más. Pero por otra parte, la sensación de libertad y de confianza en sí mismo es muy grande, es aquí cuando entras en la etapa del superhéroe.

Deseas con todas tus fuerzas poner a prueba tus capacidades,  sientes que puedes con todo. Lo primero, estableces tus horarios, tratando de seguir una disciplina que no cree conflicto entre lo laboral y lo personal. Dejas a punto tu oficina con todo lo necesario, retomas viejos contactos para establecer alianzas, defines tu público objetivo y presentas tus servicios. Te sientes el dueño del mundo, o por lo menos, de tu mundo.

El negocio marcha lento pero tu determinación sigue firme.  Los cuestionamientos de familiares y cercanos no se hacen esperar, algunos mirarán con desconfianza tu proyecto. Otros esperarán que tengas utilidades al mes de iniciar e incluso harán sugerencias constantes para que busques trabajo en tu sector. Pocos, muy pocos creerán en ti. Al emprender, esto es casi seguro. Nadie es profeta en su tierra.

Si algo hemos aprendido siendo autónomos es a confiar en nosotros mismos. Sí, puede sonar muy triste que justo las personas más cercanas a ti no crean en tus ideas y te juzguen, pero la lección que deja esta experiencia vale la pena.

Creer en ti, confiar en tu instinto y en tus capacidades específicas. Para muchos es más cómodo quedarse en el empleo con contrato indefinido y sueldo fijo, aunque no sean felices. Salir de esa llamada zona de confort no es fácil y esto no debe juzgarse mal, porque también se puede ser feliz allí. Se trata más de una cuestión de personalidad y de una manera de ver el mundo.

el_superheroe

Emprender exige mucho a nivel emocional,  porque debes estar preparado para sentirte un superhéroe o el más tonto de todos en cuestión de días. Quienes han superado esta primera etapa en la vida empresarial afirman que es eso, una etapa,  y que las molestias iniciales comparadas con la satisfacción de controlar tu vida laboral y realizarte como profesional justifican todo esfuerzo.

La mayoría de los  superhéroes surgen cuando un evento traumático les obliga a ello o cuando el momento de explotar sus capacidades ha llegado. Por eso si al iniciar un nuevo proyecto personal o laboral te has sentido así, no estás tan perdido como crees. Sal al mundo, sé el héroe de tu historia.  ¡Salta!, en caída libre o con paracaídas, igual estarás saltando. Inicia como puedas o como quieras, de tiempo parcial o total, el punto es iniciar y no esperar más.

¿Estás emprendiendo y te has identificado con este artículo? ¡Dame Esos Cinco!

Ahora dime:

¿Has sido superhéroe en algún aspecto de tu vida?

¿Te has encontrado con más de un villano en el camino?

Nos gustaría saber lo que piensas, deja tu comentario abajo.

¡Feliz día!

banner deja tu correo

Calendario Fotográfico

DESCARGABLES PARA JUNIO

calendarios_ junio_post

 

Empieza Junio, llegamos ya a mitad de año. Muchos a estas alturas hacemos balances, a nivel profesional y también en el ámbito más personal. Independiente de nuestros objetivos, debemos tener presente siempre que cada lunes es una oportunidad para empezar de nuevo, cada día cuenta.

Por mi formación y por mi personalidad, soy bastante visual y para trabajar y  mantener mi atención, recurro a múltiples herramientas digitales que me ayudan en el día a día.  Me ayuda mucho poder visualizar mis tareas, compromisos y objetivos, así como tener una agenda bonita y organizada. 

Sabemos que a muchos les pasa lo mismo y por eso al iniciar este mes, quisimos hacer un regalo a nuestros primeros suscriptores del blog y a aquellos clientes que nos acompañan desde hace un tiempo. Se trata de un calendario fotográfico muy simpático para personalizar el fondo de pantalla de tu móvil.

Si quieres tenerlo y aún no estás suscrito, regístrate  aquí.

dame5estudio_descargable_junio_legoescalador_movil

Si eres cliente, seguramente ya tendrás en tu bandeja de entrada el descargable personalizado. 

Por ahora tenemos disponibles los calendarios sólo para teléfonos móviles, si te interesa que hagamos diseños también para fondo de escritorio en computadores, tablets y otros dispositivos, déjanos el comentario en la parte de abajo.

¡Hasta el próximo post!

boton descarga aqui

 

 

 

Amores exorcizados

Cuando tu mayor habilidad puede llegar a ser tu trabajo, ¿lo habías pensado?

amores- exorcizados-cuando-tu-mayor-habilidad-puede-llegar-a-ser-tu-trabajo

Mis últimos dos años de colegio fueron casi una tortura, no socialmente hablando, porque mi grupo de amigas son mis hermanas, me conocen mejor que mucha gente y son un regalo maravilloso. Esos dos años fueron duros para mí porque hace rato sentía que ya mi proceso de formación básica había finalizado y sentía que perdía el tiempo asistiendo a clases con asignaturas que no me ayudaban a construir el proyecto de vida que soñaba. (con el perdón de mis profes).

Ya basta de química, de matemáticas y de física, a mi me urgía empezar a formarme en lo que sería mi profesión y mi carrera el resto de mi vida, lo tenía claro hace años. Pensar en eso se me volvió casi una obsesión.

Terminé el colegio en noviembre y en enero ya estaba matriculada y lista para empezar mi formación profesional. Experimentaba una gran libertad al poder estudiar exactamente lo que quería, ya no más materias obligatorias, ya estaba viviendo mi vida.

La fotografía me coqueteaba de lejos, no podía esperar a que llegara ese semestre en el que por fin tuviera entre mis manos una cámara y aprender todo sobre ella. Me devoré libros enteros cual ratón de biblioteca y también me llené de fotocopias, en esos días no había tanto blog. Las horas de esa clase se me pasaban en un instante y las excursiones fotográficas eran todo un placer. Y qué decir del momento de la verdad; cuando abría ansiosa el sobre con las fotografías reveladas para comprobar si la exposición o el enfoque me habían quedado bien. Era un auténtico romance en todo el sentido de la palabra.

Luego de un tiempo y con la llegada de otras materias muy demandantes y con la fecha de graduación cada vez más cerca, fui abandonando esa pasión y dejé olvidada en un estante mi cámara. A ratos el corazón me reclamaba retomar ese interés y como si se tratara de un antiguo amor exorcizado, me negaba a pensar en eso. Me arrepiento, porque cuando el corazón te empuja hacia algo con tanta fuerza, casi siempre tiene la razón.

 

habilidades-trabajo-fotografia-instagram

Hoy me siento feliz de ponerme en paz con tantos viejos amores, alinearlos a mi estilo de vida y mi trabajo. Reencontrarme con la escritura, desempolvar talentos y hobbies y  conocer otros nuevos, pero ante todo, despertar todos los días con mentalidad de aprendiz, viendo todo con la misma emoción  de la primera vez y con la humildad de no sentirme experta en nada. Siempre hay algo por aprender y eso vuelve todo aún más interesante.

Si llegaste hasta el final de este artículo, pregúntate si:

¿Tienes alguna vieja afición guardada?

¿Recordaste algún talento que tu actual profesión te obligó a olvidar?

¿Mariposas en el estómago cuando piensas en eso que tanto te gustaba?

Si es así, te reto a darle gusto a tu corazón y empezar en algo que te apasione esta misma semana. Me encantaría que me compartieras tu experiencia.

¡Hasta el próximo post!

Ah, en Instagram estamos poniendo un montón de fotos bonitas, puedes seguirnos aquí.

 

banner deja tu correo

Ahora si, ¡Dame Esos Cinco!

Ahora si, ¡Dame Esos Cinco!

Muy bien, se llegó el día. Por fin y después de mucho trabajo, aunque siempre queda  faltando, este es el primer post de Dame Esos Cinco. Debo confesar que me costó mucho dejar de consumir contenido y empezar a producir, y es que tengo esa maña de querer tener todo perfecto y terminado para poder lanzarme, aunque perfecto no hay nada. Siempre siento que falta algo más, soy un poco obsesiva con los detalles y he leído que ese perfeccionismo no es que sea tan bueno como suena. Piensa en grande, empieza pequeño y ACTÚA rápido, y eso es precisamente lo que queremos empezar a aplicar en este nuevo proyecto, esta aventura a la que nos lanzamos con mucha ilusión.

Luego de esta introducción, es momento de contarles de qué se trata todo esto.

_DSC3537Dame Esos Cinco Estudio nace desde dos necesidades: ofrecer a las medianas y pequeñas empresas, así como a los autónomos o emprendedores, la oportunidad de contar con un proveedor de servicios audiovisuales que sabiendo leer sus objetivos, pueda traducirlos a un lenguaje audiovisual claro, con fines comerciales, de difusión o de comunicación interna dentro de sus propias compañías. La segunda necesidad fue nuestra y mucho más personal; empezar a creer en los propios sueños y comenzar a ser protagonistas en nuestras historias, ya que habiendo trabajado siempre en televisión fuimos llegando a la costumbre de narrar las historias de muchas personas, olvidando narrar las propias, y precisamente por esa razón nos enamora este proyecto, porque estamos seguros que podemos crecer junto a las marcas que asesoramos en materia audiovisual, encontrar su fórmula, mientras vamos aplicando la nuestra. Nos hace mucha ilusión saber que este medio no será sólo nuestra empresa, también será la plataforma a través de la cual contaremos muchas historias usando este blog, nuestro canal en youtube y otras sorpresas que tenemos para quienes crean en nosotros y empiecen a seguirnos.

_DSC3533

Y es que la imagen es una de las formas más universales de comunicación que tenemos los humanos, pues como es sabido, el porcentaje de recordación de un concepto es mucho más alto a la vista, frente a leerlo o escucharlo, pero ese es un tema aparte y de eso hablaremos en otro post más ampliamente.

Retomando el tema, lo que queremos en el estudio es brindar a las marcas la solución audiovisual precisa para cada necesidad. Muchas empresas aún hoy, con toda la revolución causada por las redes sociales, le dan poca o ninguna importancia a la comunicación audiovisual y se pierden de esta manera de muchas ventajas competitivas. Más allá de vender, que es la meta principal de la mayoría de empresarios, este medio te ayuda a enganchar con tus clientes, generar confianza, educar sobre tus productos o servicios, mostrar tu catálogo, comunicar promociones, acercarte a tu público interno, tener presencia de calidad en las redes sociales y estar vigente en el mundo digital.Las posibilidades son numerosas, y lo mejor de todo es que se puede manejar con gran versatilidad.

Dependiendo de tu objetivo más próximo, la solución puede ser un video institucional donde  muestres el background de tu empresa, quienes están detrás del telón, dar una imagen más cercana de lo que haces. O quizá necesites un conjunto de fotografías de calidad donde reflejes tu estilo como independiente o para darle un look más profesional a tu sitio web o blog. Tal vez sea hora de actualizar el catálogo de productos de tu tienda online y agregarle una bonita animación digital para educar a tus clientes sobre el uso de sus productos, también puedes necesitar registrar de manera impecable ese evento en el que tanto has trabajado. Comunicarse a través de los medios audiovisuales genera una reacción muy inmediata y provoca llamados a la acción más a menudo que otros medios, cada vez somos más visuales y contamos con menos tiempo, estos son dos factores que ningún empresario debe desestimar en estos días.

Si eres curioso como yo, a estas alturas te estarás preguntando de dónde salió nuestro nombre. Dame Esos Cinco resume lo que pensamos que debe ser  la industria creativa, la clave en este sector es la agrupación, darnos la mano y fortalecernos, dejar de vernos como competencia y empezar a actuar en equipo, difícil para algunos, pero es la única manera de crecer realmente como industria, formalizarnos y madurar. En Latinoamérica tenemos todo para ser referentes en nuestra área, cada uno desde su especialidad y talento particular, pero debemos empezar primero trabajando como un solo clúster, en equipo, y creyendo en nosotros.

Aspiramos que esta empresa vaya muy de la mano con nuestra filosofía de vida, adaptando el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, ganando así en realización personal, mayor entrega y amor en lo que hacemos, lo que por ende va a beneficiar la calidad del trabajo que realizamos. Creemos profundamente en la familia, en el valor del tiempo libre junto a los seres queridos y amigos, por eso decidimos incluir en nuestro portafolio de servicios la fotografía familiar, porque nos encanta detener el tiempo con el obturador y guardar desde los pequeños momentos cotidianos hasta los más importantes eventos de la vida familiar y social, creemos que lo hacemos bien, con el corazón, y eso se refleja en las fotografías que hasta ahora hemos realizado para nuestros clientes. Si quieres ver más de esto, haz clic aquí.

Por hoy nos resta darte la bienvenida, decirte que nos gusta que seas parte de esto, tenemos muchos planes en los que estás incluido, como futuro cliente o como lector de este blog, así que quédate pendiente, suscríbete para estar al tanto y si quieres síguenos en las redes sociales, te dejo los links:  Facebook, Twitter, Youtube, Instagram.

Finalizo con esta frase que leí hace un tiempo, no recuerdo quien la escribió, pero es la reflexión con la que quiero que te quedes hoy: “Sigue tus sueños, ellos conocen el camino”.

¡Feliz día!

 

banner deja tu correo