Consejos para tener una sesión fotográfica familiar

PARA FAMILIAS EMBARAZADAS Y CON NIÑOS

consejos_sesion_fotografica_familiar_portada_bl

Hace siete meses nació Simón. El último bebé que hasta ahora tenemos en mi familia. Ocho días antes de su nacimiento estuvimos con sus padres en una fiesta familiar y desaprovechamos totalmente el momento pensando que aún teníamos tiempo de hacer la sesión de fotos de embarazada. Justo en la semana siguiente el bebé decidió nacer y nos quedamos sin el registro. Por culpa de la procastinación Simón no tiene recuerdos de aquellos días en la pancita de su madre. 

¿Por qué les cuento esto?

Con los afanes diarios y las responsabilidades del día a día, la rutina se empieza a colar y dejamos pasar los día, que pronto se convierten en años. Los padres aplazan una y otra vez su deseo de fotografiar de manera profesional a sus hijos y un día se enteran que estos ya son mayores. Lo único que les queda para entonces son miles de fotos en el celular, en la mayoría de los casos desenfocadas, mal iluminadas, con mal encuadre y de regular resolución. Estas fotos, lejos de ser llevadas a impresión por lo menos para conservar el recuerdo, terminan siendo borradas cuando la memoria del móvil se satura o cuando este se daña. Esto es muy triste porque los niños crecen demasiado rápido y la única forma de poner una pausa es con el obturador de una cámara.

_DSC5716_bl

Las familias que ya han entendido la importancia de esto, no pierden el tiempo y se programan con antelación.

Para ellos y para quienes desean comenzar a guardar sus recuerdos familiares he preparado este artículo, con algunos consejos prácticos para realizar una buena sesión fotográfica familiar y sacar el mayor provecho de la ocasión.

GUÍA RÁPIDA PARA POSAR EMBARAZADA

La familia Toro se prepara para la llegada de su segundo hijo. Ya tuvimos la fortuna de registrar el nacimiento de su primer bebé y ahora repetimos. Esta vez nos hemos decidido por un ambiente más campestre, para registrar los últimos días del embarazo de la feliz mamá.  Aprovechando esta ocasión, dejamos los consejos que los padres siempre nos piden en el momento de hacer este tipo de fotografías.

¿Qué ropa usar y cómo combinarla?

Aquí todo es cuestión de gusto, pero se debe tener en cuenta el estilo de vida de la familia, el lugar y el clima. El propósito es que se vea armonía en la composición fotográfica. Una regla general, es que la mamá vaya acorde con el vestuario de la hija, y el papá vaya acorde con el vestuario del hijo, o viceversa. Esto en caso de que la pareja tenga ya otros hijos. Dicha armonía se puede conseguir con la ropa, el color y los accesorios.  

sesionfotograficaembarazada_1
Foto de jacquelineportercurtis y Pinterest

 

 

 

El Clima y el lugar

Si se elige una sesión al aire libre, debemos revisar el estado del tiempo. Luego de verificar esto, pasamos a seleccionar el vestuario, los accesorios y los elementos de la puesta en escena. Si el clima es templado o cálido, la mamá puede optar por usar una falda larga o vestido, muy cómodo y amplio, en tonos pasteles o claros. Agregar accesorios como sombreros, lentes de sol y usar sandalias o incluso, posar descalzos. El resultado serán unas fotos muy campestres y frescas.

sesionfotograficaembarazada_2
Foto de Robinwood Studios y Pinterest

 

Cuando se hacen las fotos en invierno o en lugares más fríos, los tonos suelen ser más oscuros pero con un toque de brillo, como el rojo,  combinado con el café claro o el gris. Se puede aprovechar para usar botas de caña alta con medias oscuras y una blusa vestido o un blusón. Los papás pueden agregar accesorios como los chalecos, abrigos y bufandas. Las camisas de cuadros para los chicos de la casa quedan muy bien en este tipo de climas.

sesionfotograficaembarazada_5
Foto tomada de Pinterest

Juega con los altos contrastes

Colores básicos como el blanco con el negro, colores brillantes como el amarillo o el verde con colores neutrales como el gris, prendas estampadas y de colores fuertes combinadas con colores sólidos o de fondo entero.  Se debe buscar este contraste con el vestuario de toda la familia como se ve en la imagen de abajo.

sesionfotograficaembarazada_3
Fotos de izquierda a derecha: contemporarycaptures.com  y Pinterest

Ver más ejemplos aquí

¿Cómo posar?

Es una pregunta común en las mamás embarazadas; los cambios en su cuerpo les obliga aprender la forma adecuada de posar frente a la cámara.

Lo primero es la posición de los pies. La regla de oro aquí es que los pies no estén planos, pues esto tiende a que la persona deje caer sus hombros y que la parte inferior se vea aún más pesada. Lo que se aconseja es que la mamá incline suavemente uno de los pies, poniéndolo adelante del otro. Hay muchas variaciones de esta pose. Se puede tener en cuenta una sencilla guía de postura como la siguiente. Para verla completa da click aquí 

sesionfotograficaembarazada_4
Ilustración de:  candyfieldsphotography.com

Lleva objetos del bebé

Todas las mamás preparan con tiempo la llegada de su bebé. Por pocas cosas que tengan, la mayoría suelen tener ya su primer gorrito, zapatitos o la pijama que le pondrán al salir de la clínica. Estos objetos pueden ser llevados el día de la sesión fotográfica para incluirlos en algunas escenas que brotarán espontáneamente en el momento menos pensado.

Se natural y disfruta el momento

sesionfotograficaembarazada_6Lo más importante es llegar con la conciencia de que este día es único, no hay manera de repetir las emociones de la llegada de cada hijo. Lo que más aconsejamos a los padres es que sean ellos mismos durante la sesión, que muestren su personalidad y que disfruten. Después de todo es una simple salida al campo y cuenta como primer paseo del bebé que viene en camino. Si algo podemos asegurar es que ninguna de las familias que hemos fotografiado se han arrepentido de tener esos recuerdos; al contrario, siempre quieren más.  Una prueba de eso son las fotos familiares de todos los tamaños que adornan sus casas. Ver sus caras felices cada vez que miran estas fotografías es nuestra mayor satisfacción.

Mamá, Papá ¡el momento es ahora!

Papás, no pierdan más tiempo y decídanse ya a sacar unas buenas fotografías para sus hijos. Ellos tienen afán en crecer y cuando llegue la adolescencia, créanme, será muy difícil que quieran posar para el álbum familiar.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas más ideas para tus próximas fotografías. 

logo instagram

logo twitter firma

FB-fLogo-Blue-broadcast

Espero sus comentarios en la parte de abajo.

Nos vemos la semana que viene.

Anuncios

6 thoughts on “Consejos para tener una sesión fotográfica familiar

  1. DAME ESOS CINCO LOS FELICITO POR DARNOS IDEAS D TENER RECUERDOS D FOTOS DE NUESTRA FAMILIA YA Q LA FOTO FISICA QUEDA PARA TODA LA VIDA Y YA CUANDO ESTEMOS MAYORES NOS VAMOS A REIR D NOSOTROS MISMOS.

    Me gusta

  2. Excelente trabajo, le da unas muy buenas pautas para disfrutar cada uno de los momentos con lo que tanto uno quiere y ha deseado los hijos. Gracias por cada una de esas lineas que escribiste, pues me dio para pensar mucho rato..Mil gracias..Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s