Cinco cosas que nos enseña Star Wars a los emprendedores

cinco_cosas_starwars_emprendedores

Hola, qué bueno verte de nuevo por nuestro blog, me alegra que nos sigas y que estés pendiente de las cosas que compartimos con regularidad. Antes de ir al punto, quiero contarte que cuando terminé de escribir este artículo y  abrí mi calendario para ubicar un día apropiado para su publicación en el blog, me sorprendió saber que vería la luz en el último mes del 2015  y que coincidiría con el estreno de una de las películas más esperadas del año para muchos de nosotros. Me impacta mucho lo abstracto que es el concepto del tiempo y  la manera como dividimos las diferentes  temporadas para organizar nuestra vida. A veces agobia un poco esto del tiempo y lo que hacemos con él, porque de alguna manera es un recurso no renovable que tenemos. Estoy muy filosófica hoy y por eso dejaré esta introducción hasta aquí y empecemos con el tema.

DSC_3478Más o menos a mitad de este año, un fin de semana mi novio y yo decidimos hacerle un tributo a Star Wars. Preparamos el sitio, los pasabocas, las bebidas y el sonido; la idea era ver una tras otra las 6 películas. Terminamos dividiendo en dos jornadas la misión, viendo tres películas por día, haciendo breves pausas entre ellas para descansar. Dejando a un lado el dolor de espalda, este ejercicio fue muy enriquecedor, porque me permitió analizar desde varias orillas toda la serie, llegando a unas conclusiones muy sorprendentes y útiles que se aplican perfectamente a mi vida de emprendedora. Para describir mis hallazgos, voy a dividir en cinco las enseñanzas que me deja esta obra, y voy a dejar en la parte inferior espacio para que ustedes hagan sus comentarios y aportes.

Aclaro que disfruto Star Wars, me divierte, me despierta admiración  y hasta he podido leer entre líneas (a veces me pasa eso con temas que no tienen conexión aparente) elementos útiles que encuentro en la obra y que traté de resumir en este artículo, pero no pretendo hacer un análisis académico ni cinematográfico y que tampoco estoy a la altura de los muchos fanáticos de la serie que discuten detalles muy específicos de esta obra.

Star Wars para mi es un gusto adquirido y me alegro de haberme dado la oportunidad de conocerla. Atreverse a ver y hacer cosas diferentes es un ejercicio creativo muy recomendado,  y en mi área, es imprescindible mantener alimentada la imaginación.

Suficiente contexto y a ver qué les parece:

Número uno: COMIENZA POR DONDE PUEDAS

DSC_3504

¡Pero comienza!

Sorprende que George Lucas, la mente detrás de Star Wars, quien se  dedicó dos años exclusivamente a escribir el guión de la saga, luego de analizar las posibilidades para rodar su película, decidiera empezar la producción con la cuarta parte de la historia.

¿Por qué estrenar la cuarta parte y no la primera?

Sencillo, su creatividad e imaginación superaban la tecnología disponible en la época y sumándole a esto su limitado presupuesto, Lucas supo que no sería posible que la saga se estrenara en el orden en el que había sido escrita. Esto no lo desanimó, al contrario, lo llevó a hacer un esfuerzo creativo extra, para que la historia tuviera sentido y fuera entendible.  Tuvo que modificar escenas, personajes, ocultar información y develar otra. Tomó la tecnología que tenía a mano y fue recursivo. Con el tiempo y esta vez arriesgando aún más presupuesto, el cineasta pudo filmar el resto de sus películas incorporando los efectos especiales que había soñado. Finalmente pudo darle sentido completo a la historia y sin proponérselo Star Wars despertó mayor interés en el público, entre otras razones, porque sus misterios fueron aclarándose poco a poco con cada película y en un orden invertido, manteniendo así el interés de las personas.

Les voy a confesar que cuando supe ese detalle del proceso de creación de Star Wars me sentí identificada, y no solo como emprendedora independiente, también en muchas áreas de mi vida, siempre queriendo tener todo terminado y perfecto para poder lanzarme a algo. Hay un post donde explico con un poco más de profundidad esta maña mía.  Casi siempre al  emprender se siente una obligación de tener todo listo desde el principio: misión, visión, nombre, identidad corporativa, slogan, sitio web, organigrama, equipo humano completo, oficina propia, muebles, enseres y equipos,  y contabilidad mensual sin falta. Pensar en cumplir todos estos requisitos puede llegar a limitarte mentalmente y terminar aplazando el momento de lanzarte como empresa. Por eso pensar en que el director de una de las películas más exitosas de la historia comenzó a construir su proyecto con las herramientas que tenía disponibles,  me corrobora una vez más una máxima que he incorporado a mi vida desde hace algún tiempo y que he mencionado en otro artículo:

cinco_cosas_starwars_emprendedores2

Número dos: SIENTE, NO PIENSES, USA TUS INSTINTOS

Citando a Qui-Gon Jinnn en el Episodio I La Amenaza Fantasma, debo debo decir que esta frase me impactó completamente cuando la escuché en la escena. Es más, me gusta tanto que la voy a poner en un marco en mi oficina. El pequeño Anakin estaba a punto de iniciar una competencia en la que pondría en riesgo su vida y su prestigio, y al sabio Jedi sólo se le ocurre decirle que use sus instintos. Pero si lo piensas bien, tiene mucha razón, porque el instinto nace de lo más profundo de nosotros y de lo que hemos aprendido, así que es buena idea en ocasiones dejarse guiar por él.

En el emprendimiento, sea cual sea el proyecto, el instinto es muy importante y de eso dan fe muchos empresarios exitosos.  Lo que aplicas cuando te dejas llevar por él, es tu propia personalidad, tu olfato, aquello que te hace único y que te diferencia de la competencia. Muchos en tu sector pueden dedicarse a lo mismo, pero es el instinto lo que te hace ofrecer a tus clientes un producto diferente. Allí está tu verdadero sello, tu esencia. Es algo imperceptible y aún así te da el plus que atraerá al tipo de cliente correcto. Así que a aprender más del maestro Qui-Gon Jinn, a sentir más para desarrollar los instintos que te llevarán por el camino del éxito.

Número tres: NADA ES CASUALIDAD

Las cosas suceden por un motivo, nada es casualidad.

En la búsqueda de proyectos se presentan muchos caminos, muchas ofertas y conoces muchas personas. La suma de esas experiencias te van dejando una marca o dicho mejor, va configurando en ti una especie de brújula que te hace ir tras las cosas que te interesan y en las que eres realmente bueno.

DSC_3498 Detrás de un proyecto que te llama la atención hay una persona que probablemente tenga un estilo de vida similar al tuyo y por lo tanto van a tener afinidad. Es importante aprender a detectar este tipo de señales, y no estoy hablando de nada esotérico ni cosas sobrenaturales, simplemente creo que son señales que nos indican que vamos por el camino correcto, porque para desarrollar un proyecto exitoso primero debes sentirlo, amarlo tu primero para que los demás lo amen también. Lo que haces por amor a ti vuelve y lo que haces sin ganas, por imitación o simple competencia también se notará. Pienso que solo amando realmente lo que haces podrás sacar al máximo tus capacidades, potenciar la creatividad y de esta manera destacar en el universo de ofertas que hay en tu sector. Dame Esos Cinco es un estudio muy joven y por supuesto ya hemos cometido errores, pero estamos seguros que de esas experiencias negativas han salido grandes enseñanzas, y aunque suene a consejo de mamá, esto también lo escuché en Star Wars y por eso lo cito: las cosas suceden por un motivo, nada es casualidad.

Número cuatro: EL MIEDO ES UN GRAN OBSTÁCULO

El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Palabras profundas del maestro Yoda y que no pensé encontrar en una película de ficción. Nada más paralizante que el miedo, y también nada más tonto, pues por experiencia propia  he comprobado que la mayoría de los temores que experimentamos los emprendedores están sólo en nuestra imaginación, al enfrentarlos, simplemente desaparecen o comprobamos que no había razón para preocuparnos tanto.

DSC_3471

Parece sencillo, pero si huyes de ellos poco a poco irás deslizándote hacia el lado oscuro, dejarás de creer en tu proyecto, en tu marca, en tu equipo e incluso en ti mismo. Todos tenemos inseguridades y el miedo hace parte del instinto de conservación natural y es necesario en ocasiones, pero a este tipo de emociones hay que darles su lugar y no permitir que nos dominen.

Número cinco: SÉ VALIENTE, NO MIRES ATRÁS Y NO TE ARREPIENTAS.

Bueno, esta si que es fuerte. Ser valiente para renunciar a un trabajo que no te hace feliz o ser valiente para apostar por tu proyecto aunque puedas dedicarle sólo medio tiempo. Ser valiente en el momento en que la gente te pregunta a qué te dedicas y cuando lo explicas te miran haciéndote creer que entienden, pero sabes que no entienden nada. Ser valiente para ser el diferente de la familia o para enfrentarte con un cliente complicado. Ser valiente y continuar sabiendo que no puedes tener el control de las circunstancias. Seguir adelante y tratar de no sentirte afectado por condiciones externas como la economía del país, la situación política y social y demás aspectos que te pueden preocupar pero que no deben hacerte perder tu foco. Hay que seguir sin mirar atrás y confiado en tu decisión, no arrepentirte.

Quiero finalizar con otra frase de Yoda que me encanta porque mi personalidad perfeccionista (aunque no logre la perfección) saltó de felicidad al escucharla:

cinco_cosas_starwars_emprendedores3

 

Parece que para Yoda intentar no basta, es mejor hacerlo e incluso equivocarse, corregir y continuar, a quedarse sentado pensando en cómo sería. A mi me gusta ese consejo y por eso lo reservé para el final. ¿Qué piensas tú?

¿Te animas a ver toda la saga y contarme tu experiencia?

¿Ya la viste? ¿Coincidimos en algo?

Te espero abajo en los comentarios.

Recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales. Estamos en varias: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram.

Me resta desearte un feliz resto de día y que la fuerza te acompañe.

banner deja tu correo

Anuncios

2 thoughts on “Cinco cosas que nos enseña Star Wars a los emprendedores

  1. Excelente escrito, es notorio que disfrutaste cada uno de los episodios de la película, y como te la facilidad de expresarte y sentir lo que veías, contagias de una manera fácil y sencilla a los que sacamos el rato de leer tus artículos..Muy bien gracia por tus aportes…Felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s