Cuando puedes ver la música

Lee hasta el final y sabrás por qué

_DSC7359

Por cosas de la vida este año volví a visitar un evento con el que casi crecí.  Se trata de un festival de música muy querido por quienes valoran los ritmos andinos y llaneros colombianos. Al entrar en el recinto lo primero que escuché fue un aplauso, iba dirigido a un artista que en ese momento se presentaba en escenario y debo decir que experimenté todo un flashback. Recordé con cariño cuando mi madre, quien por más de 10 años trabajó en la organización del Festival, me decía que mientras las agrupaciones estaban siendo evaluadas por el jurado, no se debía aplaudir para que estos últimos pudieran apreciar con toda claridad la obra que interpretaban los artistas. Cuando la gente aplaudía, siempre me recordaba esa importante regla del evento, tan cuidado y amado para ella.

A máquina de escribir se organizaron las primeras ediciones del Festival Hatoviejo Cotrafa: carpetas, libretas, bases de datos por todas partes, todas a mano, un teléfono y montañas de cartas,  estas eran las principales herramientas que hacían posible la organización del certamen nacional. Es increíble que semejante evento se realizara con tecnología 100% análoga, hoy en día, una hazaña quijotesca. Interesante, si considero que este artículo lo estoy escribiendo en mi celular.

_DSC7422

Estando sentada entre el público, empecé a recordar los momentos que más me marcaron de tantos años tras bambalinas viendo a mi mamá hacer su labor. Cómo olvidar por ejemplo a Damawa, esa genial agrupación pastusa que nos hizo casi llegar hasta las lágrimas, especialmente en mi caso con el tema Elegía a un Ángel. Usé use canción en varias ocasiones para musicalizar varias notas de televisión y en secreto volvía a suspirar en la sala de edición. Curiosamente las voces femeninas no eran mis favoritas, aunque reconozco que en esta versión he puesto mayor atención,  las he disfrutado y aprendido a apreciar mucho mejor, aunque las agrupaciones instrumentales siguen siendo las que más me gustan.

_DSC7441

Me sorprende mucho que este tipo de música enamore a tanta gente joven y de todos los rincones del país; que sean compositores de bambucos y  pasillos,  y que se recorran el país defendiendo obras de festival en festival. Ellos se sienten familia, se tratan como tal, se apoyan y se respetan, no se ven como competencia (eso me gusta) y disfrutan del triunfo del otro. Año tras año llegan con nuevas propuestas musicales que ponen en común evaluación durante los certámenes.

Se puede decir que la mayoría de los concursantes inscritos son personas jóvenes, aunque se presentan ante un _DSC7343público mayormente veterano. Aman, conocen y exploran nuestra música colombiana, y son embajadores apasionados de ella. Todo esto es posible conocerlo si vas a un festival y  lo vives. Un profesor alguna vez me dijo que la música no solo se escucha, también se ve, y tiene razón, por eso este fin de semana procuramos hacer un buen registro de imágenes y video para que ustedes también pudieran apreciar un poco lo que vimos.

Esperamos comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

_DSC7652

_DSC7690

_DSC7707

 

3 thoughts on “Cuando puedes ver la música

  1. Es importante como traes a colación de tu infancia esos momentos en que tu madre comparte la música como cultura de nuestro País y te da la inspiración para escribir estas lineas tan profundas de lo que hoy es en si dicho evento, y la forma de expresarte de con tanto sentimiento del festiva Cotrafa…Felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy totalmente de acuerdo, la música también se ve y lo experimentamos cuando asistimos a un evento como el festival de Cotrafa. Además, es maravilloso ver tantos jóvenes enamorados de nuestra hermosa música. De verdad que sentí deseos de llorar de alegría.

    Le gusta a 1 persona

Responder

